Buenos días. ¿Habéis empezado el libro? ¿Os está gustando? Venga, ¡ánimo que mañana no hay clase! Os envío las tareas:
MATEMÁTICAS:
Seguimos con las unidades de medida. Ya hemos visto los metros, los litros, .... vamos a por los..... eso, kilogramos (Kg), que lo utilizaremos para medir la masa, lo que vulgarmente llamamos peso, aunque no es exactamente lo mismo, aunque no entraremos ahora en eso.
Es prácticamente igual que los anteriores, metros y litros, con una diferencia muy pequeña. Mientras que en las unidades de longitud la referencia era el metro (m), y en la de capacidad el litro (l), en la unidad para medir la masa la referencia no es el gramo (g), sino el kilogramo (Kg), pero vamos, que la tabla es igual:
Kg Hg Dg (dag) g dg cg mg
Pues bien, vamos a hacer los ejercicios. Ejercicios 2, 3, 4 y 5 de la página 123.
Nota: a veces tendremos que pensar en que unidad hemos de referirnos a algo. Es decir, si quiero medir la masa de un coche, por ejemplo 560Kg, hablo en eso, en kilogramos. Podría decir que pesa (a partir de ahora diremos peso, para que lo entendáis mejor) 560.000 gramos, o incluso que pesa 560.000.000 miligramos, pero como que no, es más fácil decir 560 Kg. De igual manera, si quiero pesar un yogur, queda mejor y me es más fácil decir que pesa 125 gramos a decir que pesa 0,125 kg o 125.000 miligramos, aunque todo es lo mismo. Los miligramos los puedo utilizar para algo muy pequeño, como para pesar una hormiga o algo así. ¿Ok?
LENGUA:
Bien, sé que os gustan poco, a la mayoría, las redacciones, pero es que es súper importante aprender a escribir bien. De todos modos, a partir de ahora los llamaremos cuentos, jejeje. Como tenemos 3 días por delante, vamos a aprovechar para escribir un cuento (es eso o 10 ejercicios de lengua, jejeje). Bueno, vais a escribir un cuento, de lo que queráis, cumpliendo las siguientes reglas:
1º piensa en una idea o historia que te gustaría contar.
2º busca un título.
3º piensa dónde sucede la historia.
4º describe a los personajes.
5º imagina qué quiere el protagonista y qué va a hacer para conseguirlo.
6º ¿qué problemas va a encontrarse y qué va a hacer para solucionarlos?
7º inventa un buen final.
A ver, todos estos pasos los hacéis en un folio a sucio. No hace falta que los hagáis largos, esto algo corto, muy corto, que quepa más o menos en medio folio, como si fuera un esquema y me mandáis también la foto.
Cuando ya tengáis todo esto claro, AHORA es cuando empezáis a escribir el cuento y ya os tenéis que fijar en los detalles. Por ejemplo, imaginad que en el punto 4º he puesto:
Personajes:
Luis: el protagonista, es muy bajito,poca cosa, pero muy valiente.
Juan: niño regordete pero muy inteligente, el mejor amigo de Luis.
María: hermana de Luis, va siempre muy mona, algo repelente. Está locamente enamorada de Juan.
Carlos: niño adorable, pero con un problema de nacimiento que le hace ir en silla de ruedas.
Alfredo: hombre en principio malvado al que se enfrentan los niños, pero al final resultará ser muy buena persona.
Pues bien, la primera vez que aparezca cada uno de ellos, aunque tenga muy claro en mi cabeza como es el personaje, tengo que explicarlo bien para que quien lee el cuento se lo imagine a la perfección, pero no solo su aspecto físico, sino también su forma de ser. Imaginemos que ya llevamos algunas páginas de mi cuento y aparece Juan:
"En ese momento se me ocurrió pedir ayuda a Juan... ¿cómo no se me ocurrió antes? Salí corriendo como un rayo de casa, dirigiéndome al kiosko del final de la calle, y como era de esperar, allí estaba, sentado en un banco frente al kiosko, con un enorme helado de chocolate. Juan era de mi edad, habíamos estado desde 1º en la misma clase, justo hasta este año, momento en el que a los profes del cole se les ocurrió la fantástica idea de mezclar las clases... ¿por qué harán estas cosas? Ahora yo estoy en 5ºB y él en 5ºA, pero vamos, que seguimos siendo grandes amigos. Es mucho más alto que yo, tampoco es que sea enorme, solo que. como ya os he comentado, yo soy más bien un taponcillo, y claro, al lado mía parece un gigante. Tiene algo de barriguilla... bueno, algo... más bien tiene un barrigón. Normal, porque si no no sé dónde iba a meter tantos helados. Es rubio, y siempre va peinado con la ralla a un lado, ya sabéis, como suelen ir los niños estos que son súper inteligentes... porque eso sí, lo que tiene de barrigón lo tiene de listo. No conozco a nadie más listo que él. Me acuerdo hasta una vez que estábamos en 2º que corrigió al profe en un problema de matemáticas. yo no lo veo para nada atractivo, aunque mi hermana dice que es muy guapo y adorable. Está locamente enamorado de él, aunque con lo inteligente que es él ni se entera. Eso o es que solo tiene ojos para los helados, a saber....".
Bueno, es un trozo que me acabo de inventar, para que veáis más o menos qué tenéis que hacer con cada uno de los 7 puntos anteriores. En un primer momento ponéis en un folio la idea de forma muy básica y luego, cuando os pongáis a escribir el cuento, pues ya tenéis que explicarla mejor, desarrollarla, ¿vale?
Es un ejercicio laaaaargo. No se hace en una tarde, ni en un día, pero para eso tenéis jueves, viernes, sábado y domingo. No querer terminarlo en un día, por favor, tened paciencia. Tened claro que este trabajo os va a llevar horas. Tendréis que dedicarle quizás un par de horas al día, pero por eso os voy a mandar poco de las otras asignaturas. No quiero que me hagáis un folio ni dos. Seguramente sean algunos más,, pero que eso no os preocupe. Si necesitáis 3 folios, pues 3; si necesitáis 8, pues 8. Es normal que a veces os atranquéis y os paréis. Eso es bueno. Os paráis y os ponéis a pensar un poco. Escribís ideas en el papel a sucio... que no os gusta, la tacháis y pensáis en otra. Y cuando lo terminéis lo pasáis a limpio. Hacedlo, ya veremos qué sale, pero hacedlo. Si pensáis que está siendo un rollo o muy feo o lo que sea, es igual, hacedlo y lo termináis. Es normal que el primero que escribáis esté lleno de fallos, no pasa nada, pero hacedlo. En esto, como en todo en la vida, si no se intenta, es IMPOSIBLE que salgan adelante. Y lo más normal es intentarlo y que no salga a la primera, pero lo importante es ser PERSEVERANTE y seguir adelante.
¡Ánimo! Estoy deseando leer vuestros cuentos. Y no tomarlo como una obligación, disfrutad de ello. Que os entren ganas de que llegue el momento de poneros a escribir, como si fuera un juego.
NATURALES:
Seguimos con la nutrición. La tarea de hoy es la siguiente:
Explica qué ocurre desde que tomamos una bocado de macarrones con tomate hasta que expulsamos las heces.
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