miércoles, 22 de abril de 2020

Tareas 22 de abril

    ¡Ya estamos a miércoles! ¿Qué tal estáis? Cada vez sois más los que me enviáis las tareas por correo, pero aún falta alguno que otro. Recordad que tenéis que echarles fotos y enviármelas por correo, ¿vale?
    Más cositas. Os he dejado  otro cuento, ya sabéis, en la columna de la derecha, donde pone "pequeñas lecturas". ¿Hay alguien que los haya leído todos?
    Hoy las tareas van a ser un tanto "especiales". Tanto para la de lengua como la de matemáticas tenéis dos días para hacerla, ¿de acuerdo? De manera que mañana solo tendréis tarea de naturales.

    LENGUA

    Bien, os explico. Tenéis que elegir cualquiera de las lecturas que os he ido dejando y hacerme un resumen. Pero un resumen en condiciones, no cuatro líneas, que nos conocemos 😜. Además, voy a fijarme especialmente en:
- Tildes y faltas de ortografía.
- Letra.
- Márgenes y limpieza.

    Y tenéis que utilizar los siguientes recursos:
- Signos de exclamación.
- Comas, y punto y coma.
- Entrecomillado ("......").
- Cualquiera que se os ocurra.

    Vamos a ver de qué os acordáis. Ya sabéis, tenéis dos días para esto, hasta el viernes, así que, por favor, vamos a esforzarnos, ¿de acuerdo? :)


    MATEMÁTICAS

   Bueno, hoy vamos a trabajar las matemáticas de una manera muy práctica: vamos a medir vuestras casas, y sin usar ningún metro :). Vamos a ver cómo.
    Lo primero que tenéis que saber es que las superficies (el suelo) se mide en metros cuadrados (m2). Ya lo he explicado en clase alguna vez, pero es posible que no lo recordéis. Os lo sintetizo (resumo) muy brevemente en el vídeo que os pongo aquí:

¿Cómo se mide una superficie y por qué?

    Pues bien, para medir las superficies, tenemos que multiplicar lo que mide un lado, por el otro. Por eso:
1º  tenemos que formar cuadrados o rectángulos con líneas imaginarias (no vayáis a pintorrear el suelo de vuestra casa, que vuestros padres me matan, jeje).
2º medir cada lado de esos cuadrados o rectángulos y multiplicarlos entre sí.
3º cuando los tengamos todos, los sumamos, y así sabremos cuantos metros cuadrados tiene, aproximadamente, vuestra casa.
4º por último vamos a dividir esa cantidad entre los que vivimos en casa, de manera que vamos a saber cuántos metros cuadrados tenemos por cada persona que vive en la casa.

    ¿Cómo vamos a medirlo? Lo vamos a hacer con nuestros propios pies. Vamos a suponer que cada uno de vuestros pies mide unos 20 centímetros (cms). Vamos a ir poniendo un pie delante de otro desde una pared hasta su extremo, contando los pies, de manera entonces que:

1 pie = 20cms
2 pies = 40 cms
3 pies = 60 cms
4 pies = 80 cms
5 pies = 100 cms (1 metro=1m)
6 pies= 120 cms
7 pies = 140 cms
8 pies = 160 cms
9 pies = 180 cms
10 pies = 200 cms (2 metros = 2m)
y así sucesivamente.

    Supongamos que un lado mide 14 pies (280 cms). Tenemos que pasarlo a metros. Para ello tengo que recordar la tabla de:   km   Hm   Dm    m    dm    cm    mm

    Poned el dedo sobre cm (centímetros). Para llegar a poner ese dedo en los metros, ¿cuántos saltos tengo que dar? Dos. Eso quiere decir, que para pasar de cm a m tengo que dividir entre 1 seguido de dos ceros, es decir, entre 100. Total, que para pasar de cms a metros, lo que tengo que hacer simplemente es desplazar la coma dos lugares a la izquierda. Podéis ver un tutorial aquí:

Pasar de centímetros a metros

    De manera que 280 cms es igual a 2,8 metros.

    Luego medimos el otro lado... imaginemos que mide 8 pies (160 cms), o lo que es lo mismo, 1,60 metros.

    Pues bien, NO los sumamos, los multiplicamos: 2´80 x 1´60= 4´48 . Pues bien, esa habitación mide 4´48 metros cuadrados (m2). Ahora hago lo mismo con las demás, y luego SÍ sumo todos los resultados, siendo ésa la medida aproximada de vuestra casa. Parece algo lioso, pero es muy muy fácil. Leer todo esto otra vez despacio, con un papel en la mano y haciendo el ejercicio paso a paso, y ya veréis que os va saliendo. Os dejo un vídeo resumen de lo que tenéis que hacer en este ejercicio:

¿Cómo lo hago?

    EDUCACIÓN FÍSICA

    Hoy vamos a quemar un poco de energía. Vamos a hacer algo de ejercicio aeróbico, esto es, ejercicio prolongado con mucha demanda de O2 (oxígeno). Podéis hacerlo solos o con alguien de la familia, o todos, así será más divertido. Os dejo el vídeo que tenéis que seguir. ¡Disfrutadlo!

Ejercicios aeróbicos para trabajar la fuerza


CIUDADANÍA

Pincha aquí para las tareas de ciudadanía




No hay comentarios:

Publicar un comentario